UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

sábado, 10 de septiembre de 2011

Edward Taylor / Buenos Aires / Aduana Taylor / 1855






Dirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.

A mediados del siglo XIX el puerto de La Boca era el utilizado para la carga y descarga de productos manufacturados. Debido al crecimiento comercial y al aumento en el calado de los barcos este puerto comenzó a ser inadecuado y se hizo necesario contar con un amarradero con aduana de control, que además resultara de fácil acceso desde el centro de la ciudad. Con este objetivo se realizó un concurso en el que intervinieron tres proyectos, triunfando el perteneciente al ingeniero inglés Edward Taylor en 1855. La construcción se inauguró dos años después, y fue conocida como la Aduana Nueva, para distinguirla de la antigua aduana colonial que estuvo emplazada en una vieja casona de la actual Avenida Belgrano, y también fue llamada Aduana de Taylor, en referencia a su autor. Estuvo situada detrás del fuerte, al que hubo que demolerlo parcialmente, sobre terrenos ganados al Río de La Plata, convirtiéndose en el primer relleno que se realizó sobre el río para una construcción de servicios.
ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL MUSEO DEL BICENTENARIO DONDE SE PUEDE OBSERVAR PARTE DE LAS ADUANA

domingo, 4 de septiembre de 2011

Paul Bell Chambers Louis Newbery Thomas/Buenos Aires / Estacion Hipólito Yrigoyen/Barracas/1908









La Estación Hipólito Yrigoyen, hacia 1897-98 se denominaba Barracas al Norte, y estaba conformada por pequeñas construcciones de madera, con cabina de señales, refugio, casilla y edificio de pasajeros del mismo material. La estación actual se origina a partir de la construcción de la doble vía a alto nivel para entrar a Constitución, que proyectó el F.C. Sud en 1901, en respuesta a un movimiento de pasajeros que había pasado de 1.931.370 en 1890, a 5.621.310 en el año 1900. Este vasto plan de obras incluía el ensanche de la terminal en Constitución, y la construcción de todas las líneas de acceso sobre terraplenes, viaductos y puentes, que dejaran el tránsito completamente libre de carros y de peatones. El puente del Riachuelo de un tramo de 50 m de luz sería sustituido por otro de dos tramos fijos y uno móvil. Cuando se inauguró en 1908 se denominaba Estación Barracas.


SI QUERES VER UN VIDEO DE LA ESTACION HACE CLICK
VIDEO DE LA ESTACION