UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

lunes, 16 de abril de 2012

JORGE OCHOA Y CHARLES EVANS MEDHURST THOMAS /Buenos Aires / Municipalidad de Loberia/1901

Cuando en 1838 es sofocada la Revolución del Sud el Gobierno Provincial proyectó la división del extenso territorio comprendido entre el río Salado y el Quequén Grande y el exterior de las sierras del Tandil y Tapalqué, en los distritos de Dolores, Tandil y Monsalvo (actual Maipú). Dicha misión le fue encomendada al coronel Narciso del Valle, fundamentando la misma en la insuficiente cantidad de juzgados civiles que debían cubrir tan vasta superficie. Así, a fines de ese año eleva el Poder Ejecutivo el resultado de su gestión, incluyendo en la división la zona conocida como "Las Loberías", situada al extremo exterior de la frontera.

 

 Aprobada aquella mediante decreto del 25 de diciembre de 1839, se crea el partido de La Lobería Grande, denominación que con el paso del tiempo fue reemplazada por la actual.
 
En la misma resolución se designó Juez de Paz a Ramón Galindres, que se constituyó en la única autoridad hasta 1867, cuando se nombra una comisión municipal integrada por los señores Benito Marías, Juan José Arce, Ruperto Albarellos y Juan Eusebio Otamendi como titulares actuando como suplentes los señores Augusto Pieres, Santos Lafuente, Pedro Anuda y Luis Adolfo Reinoso.
Lobería no tuvo ciudad hasta 1890, pese a que en 1866, un decreto reservó tierras para su formación, pero esta disposición fue derogada al año siguiente fijándose en la ocasión un nuevo sitio para tal finalidad. Esto trajo aparejado una serie de divergencias entre la Comisión Municipal y un núcleo de vecinos respecto a la elección del lugar donde debía efectuarse el emplazamiento, ya que mientras los integrantes de la Comisión proponían efectuar la fundación sobre la desembocadura del Quequén, los vecinos sostenían que el lugar indicado era la zona central del distrito.

El conflicto recién se resolvió en 1886 cuando el Poder Ejecutivo ordenó al Departamento de Ingenieros el relevamiento topográfico según lo establecido en 1866; un año más tarde se aprobaba la mensura de las cuatro leguas cuadradas y la traza de solares, quintas y chacras; en 1887 se dispuso la venta pública de los terrenos y el nombramiento de una comisión encargada de la venta de los mismos

Construida el 6 de enero de 1905, la municipalidad ,  es una verdadera joya arquitectónica con reminiscencias del castillo medieval
Fue construído por los ingenieros Ochoa y Tomas, desarrollado en 2 cuerpos coronados por una balautrada, rematado por un ático y flanqueado por torrecillas.