UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

WALTER BASSET/ PALACIO BALCARCE /Buenos Aires / Av. Pte. Quintana 161./Recoleta /1913

Imaginemos por un momento la Buenos Aires de 1900. Desde fines del Siglo XVIII la zona de la  Recoleta evolucionaba y se expandía a raíz de la epidemia de fiebre amarilla  que provocó el éxodo de los habitantes que inicialmente habían ocupado la zona sur de la ciudad. Así se transformó de un lugar  de apartadas chacras propiedad de familias patricias, a un refinado barrio de palacetes y mansiones.










La Calle larga de la Recoleta, primer nombre que recibió la Avenida Quintana,  comunicaba el Convento de los Recoletos con el resto de la ciudad. Esta larga calle no se cortaba por ninguna otra en lo que iba desde la Cinco Esquinas hasta Callao y era la más relevante del barrio. Oscura de noche y pintoresca de día, de pobre aspecto, tenía un ancho desigual, carecía de cercas y soportaba el paso diario de peatones, caballos y carruajes.


En ese contexto Don José González  Balcarce ideó su residencia y en 1913 el arquitecto Pablo Casabelli  comenzó su construcción, trabajando sobre un proyecto del arquitecto inglés Walter Basset.




No hay comentarios:

Publicar un comentario