UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


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domingo, 16 de octubre de 2011

Paul Bell Chambers - Louis Newbery Thomas/Buenos Aires / Railway Building /Centro/1907


A principios del siglo XX, las compañías de ferrocarriles en la Argentina estaba en su mayor parte en manos inglesas (cuando no francesas). A mediados de la década del 1900, las empresas del Ferrocarril del Sud (hoy Roca), el Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre), el Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento) y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín) decidieron nuclear sus oficinas en un solo edificio.

Para ello, encargaron el proyecto al estudio de arquitectos que ya trabajaba desde la última década especialmente con los ferrocarriles: el de Eustace Lauriston Conder, Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas. Basados en el diseño del Ansonia Hotel de Nueva York, diseñaron un edificio combinando los gustos del estilo victoriano y el más novedoso estilo eduardiano. En un terreno conformado por dos lotes sobre la Avenida Paseo Colón y la calle Adolfo Alsina, caracterizado por la pendiente de siete metros de diferencia de la barranca generada por el Río de la Plata antiguamente; se proyectó el edificio más alto de Buenos Aires en ese momento.



El Railway Building superaba la altura máxima permitida para la normativa porteña, y fue por eso necesario conseguir una excepción a la regla que aceptaron el Concejo Deliberante y el intendente Carlos Torcuato de Alvear. Fue terminado en 1910 (como lo indica una moldura en su acceso: "A.D. 1910"), pero cuando un periódico de Buenos Aires denunció que la estructura parecía inclinarse y corría riesgo, la inauguración fue suspendida, y recién se ocupó el edificio en 1914. En 1947 pasó a pertenecer a "Ferrocarriles Argentinos" (previa nacionalización de estos), y en 1955 a Aerolíneas Argentinas.

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