UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

lunes, 2 de enero de 2012

Medhurst Thomas y G.E. Harris /Alvear Palace Hotel /Buenos Aires / Av. Alverar 1891 / 1932

 
A fines del siglo XIX, se fue produciendo en Buenos Aires, una lenta migración interna, que dio como resultado la conformación de la Recoleta, un barrio porteño aristocrático, signado por la influencia europea: los mismos diseñadores europeos traían y reflejaban las modas de París y de Londres.
En 1923 la prensa porteña anunciaba la construcción de una obra monumental en la Av. Alvear y Ayacucho, allí se levantaría el hotel más suntuoso de Sud América, lo cual fue creando en los habitantes de Buenos Aires, una inmensa expectativa que recién logró concretarse en 1932.


La construcción duró 10 años; el Dr. Rafael De Miero, fue el ideólogo, estaba asesorado por una docena de profesionales, cada uno en su tema, y se comenta que existía una infinidad de planos y proyectos acerca del esqueleto metálico y de la cimentación sobre cemento armado. El Dr. De Miero viajó a París donde recopiló información con la colaboración del decorador Verchere. La fachada fue realizada por el joven arquitecto Valentín Brodsky. La estructura de hierro roblonada fue calculada y dirigida por los ingenieros Escudero y Ortuzar. Los trabajos interiores y la decoración la hicieron los Arquitectos Medhurt Thomas y G.E. Harris.


Se levantó con 10 pisos de altura y 5 subsuelos, distribuidos ingeniosamente aprovechando la pendiente de la calle Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario