UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

domingo, 16 de octubre de 2011

Arq. Herbert Arthur Inglis/Buenos Aires / Colegio Santa Brígida/ /Caballito/1912

Foto: "Gentileza Juan Martorell"



Historia: Los antecedentes de esta institución se encuentran en la obra del Padre Antonio Fahy, quien creo, un Hogar de Niñas en las actuales Riobamba y Tucumán para la comunidad irlandesa en el país. El Padre muere durante la epidemia de fiebre amarilla y recién en 1883 se continúa su obra a través de la Asociación Católica Irlandesa.
Es así que esta Asociación funda en el año 1899 el Colegio Santa Brígida, sobre la calle Gaona, a un lado de la actual Plaza Irlanda. La santa elegida es de origen irlandés y se la considera protectora de los estudiosos.
El edificio, con aspecto de fortaleza, fue proyectado por el arquitecto Herbert Arthur Inglis. Su estilo es tudor inglés. Son de admirar sus agudos pináculos, en los recortes almenados que dan vuelta a los frentes, y sobre todo, en los grandes ventanales salientes. Años más tarde, en 1913, se inauguraría la capilla, proyectada y dirigida por el Arq. Vespignani. Su estilo es uno de los ejemplos en la Ciudad de la influencia del "medievalismo" o el "neogótico", que por esos años floreció en residencias-castillos como también en algunos edificios públicos.
El Instituto se levantó en virtud de los aportes económicos de la comunidad irlandesa. Por ello en sus primeros tiempos fue residencia de pupilas de ese origen.
En la actualidad esta abierto a quien solicite integrarse a la institución y constituye un importante colegio mixto, católico y bilingüe.
Afiliado desde 1991 a la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra, Suiza, ofrece a sus egresados certificados reconocidos en otros centros de estudios del mundo.

2 comentarios:

  1. Qué genial este artículo! Pensar que yo asistí a este colegio durante trece años (es decir toda mi escolaridad) y recién ahora, varios años después, tomo conciencia del estilo Tudor y lo que comentas sobre la capilla estilo medieval/gótica. Tampoco sabía que había sido diseñado por un arquitecto inglés. Muchas gracias por la información! Ahora tomo conciencia del impacto que tuvo esa atmósfera Tudor/Gótica en mi infancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno , que te puedas conectar de esta forma con tu infancia. Gracias por comentarlo .

      Eliminar