UNA RECOPILACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTOS INGLESES - BRITÁNICOS QUE CAMBIARON LA
FISONOMIA DE ARGENTINA


Contacto : Walter Fernández : wmf12@hotmail.com

martes, 3 de enero de 2012

OCHOA Y THOMAS /Antigua Aduana de Rosario /Rosario/1938 /Av Belgrano y Cabral

Antigua Aduana del Puerto

 

Donde la bajada Sargento Cabral desemboca en Av. Belgrano, a pasos del río, el imponente edificio de fuerte estilo francés que diera lugar a la aduana se suma a la Fuente de las Utopías para brindar una de las postales clásicas de Rosario.


La Antigua Aduana del Puerto -hoy administración municipal- fue inaugurada en 1938 en base a un proyecto de los ingenieros Ochoa y Thomas. Se trata de un palacio diseñado con un lenguaje arquitectónico de fuerte estilo francés. Su fachada es de cuerpos salientes flanqueados por pilastras de capitel jónico y un importante zócalo salvando los desniveles de esta zona a pasos del Paraná. Arcos rebajados coronan las ventanas del primer piso, y de medio punto en el segundo. Es interesante entrar al hall central, de triple altura, que culmina en un lucernario.



Fuente de las utopías
A un costado de la Antigua Aduana puede observarse la Fuente de las Utopías, inaugurada a fines de 2004 luego de su traslado desde el predio Parque de la Independencia (ex Sociedad Rural). Es una creación de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario, quien también decoró los frentes del Jockey Club de Rosario (Maipú y Córdoba) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe y Av. Francia).

4 comentarios:

  1. Hola, este Thomas no era ingeniero sino arquitecto, y su nombre completo era Charles Evans Medhurst Thomas. Tengo muchos datos sobre su obra, así como la de Bassett-Smith, Collcutt, James Smith, Paul Bell Chambers, James Westbrook Farmer (ojo, no era Frances Farmer como vi escrito en este blog), Robert Harrison Lomax, y otros de importancia menor como G.R.Mitchell o William Patterson Bindon, dedicados más que nada a la arquitectura residencial británica de las Lomas de Zamora y alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Si quiere enviar info enviarla a wmf12@hotmail.com gracias

      Eliminar
  2. Me interesa saber si Charles Evans Thomas fue el constructor de la residencia veraniega ubicada en Funes del político del PDP Horacio Thedy

    ResponderEliminar
  3. Según el propietario actual, el estudio de los arquitectos Lagos y De la Torre Estudio Sánchez que fueron los constructores del edificio Kavanagh de BsAs, se ocupo del diseño y construcción de la casa de Horacio Theddy en Funes

    ResponderEliminar